top of page
DESAFÍOS DE LA INGENIERÍA
Equipo 007
Sensor fence es una valla modificada con un sistema de amortiguación sensorizado diseñada específicamente para el deporte de fútbol para ciegos. Este deporte cuenta con múltiples mecanismos que facilitan la dinámica del juego a los deportistas; una de ellas son las vallas laterales, que cumplen con la función de evitar que el balón salga de la cancha, forzando el rebote para continuar con el juego.
Este proyecto consiste en minimizar las lesiones provocadas por el choque de los jugadores en las vallas laterales. Ya que en la primera salida de terreno, el 73% de los entrevistados consideró que se generaban lesiones al momento de golpearse con las barreras ubicadas en los costados de la cancha. Es por ello que "sensor fence" tiene el objetivo de incluir las nuevas vallas al deporte. Estas vallas cuentan con modificaciones que permiten una amortiguación sensorizada, la cual se activa al detectar cierta proximidad en sus cercanías, para que, al aproximarse un jugador, el seguro se retire automáticamente, permitiendo que los amortiguadores actúen libremente. Este seguro cumple con la función de evitar que se provoque la amortiguación completa de la barrera, permitiendo que, al momento de impactar un balón con las vallas laterales, la trayectoria del rebote no se vea afectada por la amortiguación. Así, las modificaciones en las barreras no alteran la dinámica del deporte. Al momento que se desactiva el seguro, se busca que la amortiguación minimice el golpe provocado por el impacto del deportista con la barrera lateral.
Actualmente, solo existen las vallas laterales rígidas y estáticas, que son aquellas que provocan las lesiones en los deportistas, por lo que "sensor fence" es una clara oportunidad de diseño para minimizar los riesgos de lesiones y contusiones en el deporte.
bottom of page