Equipo 005

Calculawatts. Resumen

Gracias a distintos factores, dentro de los cuales podemos encontrar la pandemia, el estallido social y la guerra entre Ukrania y Rusia, este año 2022, se ha armado una gran crisis económica que ha afectado a gran parte del mundo, aumentando el valor del IPC (Índice de precios al consumidor) en un 1,2% en mayo de este año. Y en un 13% en Chile

Al aumentarse el precio de todo, se ha hecho muy cara la vivencia, lo cual se puede ver reflejado en el hogar, donde el valor de todo lo que se compra constantemente para el hogar con el fin de la supervivencia básica ha aumentado bastante. Uno de los servicios básicos del hogar al cual se le destina una gran cantidad de dinero (alrededor de un 1% de todo el ingreso familiar), y que ha incrementado mucho su valor en el último año (alrededor de un 40%) es la luz.

Como equipo nos pusimos a investigar acerca de este tema, y realizamos 35 entrevistas a distintas personas, dentro de las cuales nos percatamos que muchos de los entrevistados no estaban consientes acerca de su gasto mensual en electricidad, y que al enterarse de este se sintieron impresionados por su gran costo. Además de esto, el 100% de los entrevistados afirmo tener malos hábitos, los cuales los hacen gastar electricidad de más.

Gracias a esta recopilación de datos, como equipo, pensamos en como ayudar a la gente a disminuir su gasto energético, y ahí es donde aparece nuestro proyecto, el cual es una calculadora la cual transforma de KW a pesos chilenos. Mediante una base de datos que contiene la calculadora con el consumo promedio de los electrodomésticos más comunes del hogar divididos por secciones como puede ser, los electrodomésticos más comunes de la cocina, del comedor, del dormitorio, etc. A través de esta base de datos el usuario seleccionará con qué electrodomésticos cuenta en cada habitación del hogar y así la calculadora comenzará su análisis mostrándole al usuario cuanto gastará de aquí a un mes si sigue así.

También, por otro lado. La calculadora estará midiendo el consumo por horas del hogar, el usuario puede desactivar los electrodomésticos que se desconecten en la calculadora para que así también haya un calculo más exacto. Los hogares en promedio consumen al mes 320 kWh y en ese caso según la ley chilena, quienes gasten menos de 1000 kWh al mes entonces un kWh equivale a 1.8 pesos. La calculadora mostrará el consumo empleado por el usuario cada hora.

La calculadora contiene una función que es “el umbral de gasto” si el usuario desea disminuir su consumo y quiere en el mes de agosto por ejemplo solamente llegar a los $20.000 entonces el umbral de gasto será $20.000. Pero, si el usuario se pasa entonces se prenderá una luz led roja tenue (ubicada donde el usuario desee) la cual este alertando que se pasó del gasto. Además $3000 antes del umbral puesto por el usuario, se prenderá una luz amarilla durante 1 minuto, cada hora, en señal de advertencia de la próxima llegada al umbral puesto al inicio por el usuario.


La calculadora también va a hacer una comparación del gasto de electricidad del mes actual con los meses anteriores, el cual se le va a mostrar al usuario en base a gráficos y a datos los cuales fueron recopilados los meses anteriores.

Equipo 005