Equipo 006

Aproximadamente el 50% de los jefes de hogar no realizan una lista de compras cuando van al supermercado, debido a que toma mucho tiempo revisar los alimentos que hay en la despensa. A esto se suma que los chilenos van en promedio 5 veces al mes al supermercado y tardan poco más de una hora en comprar los alimentos, por lo que no realizar una lista de compra afecta en la cantidad de veces que debe ir de compras una persona y aumenta el tiempo que ocupa en ir al supermercado.
Sabemos entonces que es necesario conocer los productos disponibles en la despensa, cuanto tiempo tienen antes de su vencimiento y que alimentos hacen falta, pero ¿Cómo podemos optimizar todo el proceso de registro y almacenamiento de los productos para el hogar?
Nuestra solución, llamada “Shopping Cam”, envía de manera automática información sobre el stock de alimentos disponibles a una aplicación móvil, para así simplificar el proceso de realizar la lista de compras. Funciona mediante un sensor de imagen que se instala fácilmente en las repisas de la despensa o refrigerador que junto al uso de inteligencia artificial y algoritmos de reconocimiento de imágenes como Pytorch y Google Cloud Visión los cuales permiten detectar tanto los productos disponibles cómo los que fueron agregados o retirados de la despensa para luego recomendar incluir estos últimos en la lista de compra. Además, el sistema es capaz de aprender mediante un algoritmo de aprendizaje automático si un producto puede estar pronto a vencer, ya sea porque reconoce alimentos en mal estado y también porque se puede incluir manualmente la fecha de vencimiento del producto, permitiendo enviar un recordatorio al usuario. El dispositivo fabricado con materiales aptos para el refrigerador se conecta mediante Wi - Fi a la app que muestra el stock de alimentos, un historial de los productos retirados, elaborar una lista de compras de manera automática considerando los productos extraídos y conocer la carga que posee la batería.
“Shopping Cam” incluye un imán que se adhiere a la repisa permitiendo una fácil instalación gracias al magneto que posee en su parte posterior. También cuenta con un aro de luz que permite al dispositivo visualizar los productos en cualquier momento para que pueda procesar las imágenes y enviar los datos a la aplicación. Posee un puerto USB-C para cargar la batería luego un uso extendido por varios días, debido a que consume energía solamente cuando se agregan o retiran productos y cuando requiere analizar la despensa para corroborar el stock y verificar el estado de los alimentos.
Cuando consideramos la competencia existente, como por ejemplo, los refrigeradores inteligentes vemos que solo muestran el interior mediante una aplicación, pero no permiten procesar las imágenes, mostrar el stock ni elaborar una lista de compra. En el caso de asistentes virtuales como Siri o Alexa el usuario puede indicar los alimentos para generar una lista, sin embargo, no es un proceso automático y requiere tiempo debido a que es necesario revisar la despensa. Por otro lado, los supermercados en línea permiten guardar una lista para luego repetir la compra, pero pueden hacer falta otros productos que no se consideraron previamente y además la mayoría de las personas prefiere realizar sus compras de manera presencial.
Por lo que “Shopping Cam” permite llevar un registro automático del stock de productos, permitiendo generar de manera rápida una lista de compras sin la necesidad de ocupar tiempo en revisar la despensa.