Equipo 007

Proyecto SAALI.
El sistema de apagado automático de luces interiores (SAALI), tiene como objetivo la reducción total del gasto irresponsable eléctrico referido a la iluminación de habitaciones en el interior del hogar.
El proyecto SAALI, nace de una investigación sobre los factores que afectan económicamente el hogar, utilizando una metodología de entrevistas y encuestas a los jefes de hogar pertenecientes a la clase media alta. Se recopiló información de un total de 144 usuarios encuestados y 57 entrevistados. En esta investigación, se encontró? como principal problemática el gasto energético eléctrico, donde un 42,2% de los usuarios habrían afirmado que tienen dificultades con consumo y gasto energético.
Por otro lado, según el gobierno de Chile en el año 2022, el 8% del gasto energético corresponde al uso de luz para iluminar habitaciones. Por lo que, se profundizó en la investigación la luz y su consumo, llegando al concepto de consumo irresponsable de esta. Teniendo como definición, el uso de la luz en momentos donde el usuario simplemente no la esté utilizando. A lo cual, la investigación concluyó que un 38,6% de los hogares en promedio, gastan un tiempo considerable diariamente en consumo irresponsable de la luz.
Por lo que, se definió como objetivo, disminuir el consumo energético del hogar.
Creamos un sistema de apagado automático de luces internas, de tal manera que, mediante un sistema que funcione de manera independiente a la responsabilidad del usuario, el apagado de la iluminación en momentos innecesarios sea automático. Teniendo como beneficio, la reducción de la menos un 3,5% del consumo energético mensual.
El desarrollo del prototipo de este sistema se basa en 2 sensores de movimiento, los cuales detectan el movimiento antes y después de que entre un usuario a una habitación, de tal manera que se pueda detectar cuando una persona sale y entra de una habitación. Así con esta información, apagar automáticamente la luz que este? en funcionamiento, cuando no exista ninguna persona en la habitación.
En síntesis, SAALI es un proyecto el cual reducirá el consumo energético del hogar referido en las luces internas, ya que crea un sistema automático el cual no depende de la responsabilidad del usuario, destacándose por encima de sus competencias, ya que todos los sistemas de apagado del mercado son dependientes al usuario.