Equipo 008

DORI


Desde hace varios meses, Chile ha sufrido un fenómeno económico que ha impactado fuertemente el estilo de vida que llevaban sus habitantes. La inflación, que podría entenderse como la alza generalizada de precios de bienes y servicios, ha obligado principalmente a los dueños de hogar a consumir menos para ahorrar recursos.


Como equipo nos comprometimos a focalizar este contexto como temática principal de nuestro proyecto, del cual tras una investigación, que constó de diversas entrevistas y encuestas, determinamos varios gastos asociados a la mantención del hogar. Los gastos más comunes tenían relación con el consumo de alimentos, combustibles, agua y otros gastos menores que a fin de mes significa un impacto considerable en la cuenta de las personas que estudiamos.


De las encuestas y entrevistas realizadas, notamos una preocupación en torno a la poca eficiencia que se le ha dado al consumo de agua dentro del hogar, y como esto implica un derroche monetario. Fue posible descubrir que 53% de las 45 personas encuestadas afirman notar un uso ineficiente de agua duarnte el aseo personal. Luego, más investigaciones indicaron que más del 82% de 117 personas encuestadas indican no cortar el agua de sus duchas mientras no están utilizando precisamente el agua, como por ejemplo durante el enjabonamiento y la aplicación de champú.


Diseñamos un dispositivo que ayuda a los encargados de gestión de recursos de los hogares, con el objetivo de reducir innecesario consumo de agua que puedan producir los integrantes de una familia durante las duchas.


Con esto llegamos a DORI, un dispositivo que se instala entre la manguera y el cabezal de la ducha. DORI, se configurará acorde a las necesidades de su usuario con una aplicación móvil, donde éste podrá definir los parámetros necesarios que le ayudarán a programar sus duchas de una forma eficiente. DORI simplemente seguirá el programa de su usuario, y cortará parcialmente o permitirá el flujo de agua por intervalos de tiempo. De esta manera durante la duración que haya fijado el usuario para su ducha, no habrá agua que desperdiciar, ya que evitará el agua corriendo durante el enjabonamiento produciendo una optimización en las duchas de las personas, así limitando la duración máxima que estas duchas puedan tener.


El dispositivo consta de una electroválvula que interfiere el paso de agua desde la ducha hasta su cabezal. Esta será manejada por un microcontrolador, que a su vez este podrá ser configurado de forma intuitiva por medio de la app mencionada. En cuanto a su instalación, no significará ninguna dificultad, ya que basta con enroscar el dispositivo en los terminales de la ducha.

DORI cuenta con diversas competencias que cumplen el mismo fin, como temporizadores de ducha comunes (que no cuentan con programa de intervalos), aireadores de grifos y nebulizadores de ducha. DORI destaca frente a estos inventos, ya que es fácil de instalar, se adapta totalmente a las preferencias del usuario y genera cambios progresivos en los hábitos del usuario al ducharse. Sin mencionar además que comparte las ventajas de otros inventos.

Tomando a modo de referencia una ducha de 10 minutos con agua corriente durante todo este transcurso de tiempo, con el dispositivo podríamos obtener una reducciones de consumo de hasta un 65%, dependiendo del programa que se proponga el usuario.