Equipo 015

A nivel país nos encontramos en un contexto de inflación y se nos planteó el desafío de innovar tecnológicamente con algún impacto en el hogar. Nosotros como equipo nos propusimos el objetivo de disminuir el consumo innecesario de electricidad en hogares de clase media, facilitando el ahorro. Esto porque descubrimos, mediante entrevistas e investigación individual, que hay un mayor gasto monetario en el apartado de la luz que en comparación con otros servicios básicos, además de que un 88.6% de los entrevistados nos afirma este hecho. Además, investigando notamos que las personas más afectadas por la inflación eran las familias y hogares de clase media (hogares con un ingreso de alrededor de $175.000 a $350.000 per cápita).


Las ventanas representan alrededor de un 40% de pérdida de calor en las habitaciones y tener cortinas que funcionen eficientemente para evitar la pérdida de calor puede ayudar a minimizar el uso de calefactores para mantener las habitaciones a una temperatura agradable. También en épocas donde la luz solar directa aumenta la temperatura de habitaciones, las cortinas pueden ayudar a que “se filtre” el calor y la habitación se mantenga fresca durante más tiempo.


Es así como llegamos a Kortem, un producto de control local y toma de decisiones que se encarga de facilitar y automatizar el proceso de abrir y cerrar cortinas en el hogar, esto para mantener las habitaciones en una temperatura deseada y así minimizar el gasto producido por el aire acondicionado y el calefactor, ya que estos dos electrodomésticos pueden llegar a subir hasta un 85% la cuenta de la electricidad.
Tomando en cuenta lo anterior, llegamos a la conclusión que podemos reducir el gasto energético en el hogar, esto disminuyendo la utilización de sistemas de calefacción y aire acondicionado gracias al sistema que provee Kortem. Ya que al automatizar el proceso (en horas donde la gente no suele estar en el hogar) la casa logra mantener una temperatura más agradable y de esta manera reducir el uso de los ya mencionados sistemas.