Equipo 018

Resumen Equipo 18
Dentro de la difícil etapa que el país está viviendo, producto de la inflación, se pudo observar que; según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) la sección: “materiales para la conservación y reparación de la vivienda”, tiene un aumento anual normal de un 3%, sin embargo, en lo que va del 2022, se ha visto un aumento de un 15% en lo que va de estos meses, lo cual es preocupante.
Al investigar y gracias a entrevistas con usuarios, se notó que al prevenir accidentes de tipo domésticos en el hogar, tales como, fugas de gas, incendios, etc. que afectan a la infraestructura del hogar tanto como al usuario en sí, se puede, al igual, prevenir estos gastos innecesarios que cada vez son más grandes y significan un peso para el usuario.
Los adultos mayores son una parte de los usuarios en donde es más probable que ocurran estos accidentes, ya que, más de un millón de adultos mayores de 60 años viven solos, de los cuales muchos padecen de deterioro cognitivo leve.
“El Deterioro Cognitivo Leve (DCL) es una afección caracterizada por un deterioro en el funcionamiento cognitivo, que a menudo incluye pérdida de memoria, que excede el nivel esperado debido al envejecimiento normal y no interrumpe considerablemente las actividades diarias.”
Parte de padecer deterioro cognitivo leve, significa que a medida que transcurre el tiempo, hay personas que van perdiendo ciertas capacidades, tanto a nivel psicológico como motrices, por ejemplo, el hecho de que olviden de ciertas cosas
tan cotidianas como apagar el gas.
Se detectó y averiguó sobre las necesidades y complicaciones que traía este padecimiento, para así ir juntando las ideas y poder crear un proyecto y prototipo funcional que efectivamente atendiera a las verdaderas necesidades de la tercera
edad.
Para recopilar la mayor cantidad de información relevante para el diseño
(materiales, requerimientos, objetivo, funcionalidad) del prototipo, fueron realizadas entrevistas, se buscó información en páginas web oficiales, profesionales de distintas áreas, experiencias personales, etc. Al tener un mayor conocimiento sobre el tema, se diseñó el prototipo, que sufrió varios cambios al ser testeado y retroalimentado.
Finalmente se llegó al prototipo final “Te Recuerdo”. Su función principal en grandes aspectos es reproducir recordatorios de voz (de un ser querido del adulto mayor) al adulto mayor para que no olvide cortar el gas.
Este dispositivo que contiene, un sensor de gas en el costado, 2 sensores de movimiento en el frente, un parlante, 3 luces led (una verde - una amarilla – una roja) simulando un semáforo (estímulo visual reconocido por todos para aquellos que están perdiendo la audición), una alarma, por detrás un soporte para anclar el dispositivo a la pared y darle el ángulo deseado, ajustándose a las diferentes cocinas. El dispositivo está sobre la encimera de gas, activo 24/7 (por una batería) esto lo indica el led verde, una vez los sensores de movimientos detectan algo delante de ellos, se enciende el led amarillo indicando que el recordatorio de voz se ha activado, además al encender los quemadores y estos no encienden, solo libera gas, el sensor de gas se activa, se enciende el led rojo y suena una alarma que indica qué hay gas liberándose.
Éste puede significar una gran ayuda para el usuario, ya que, de alguna manera u
otra, ayudará a prevenir posibles accidentes que podrían dañar tanto a la infraestructura del hogar como a la propia vida del usuario.