Equipo 022

Innovaciones tecnológicas con impacto en el hogar

Como equipo 22, empezamos la investigación con una búsqueda de temas con los que trabajar, aquí se encontró el tema de los alimentos y como el desperdicio de estos representan una gran pérdida a nivel económico, entre 70.000 y 120.000 pesos al año por familia, además de que el desperdicio de la comida es una práctica muy normalizada y que el 95% de la población chilena asegura botar comida con normalidad (Universidad de Talca). Todo esto lo encontramos gracias a una investigación que hicimos por nuestra cuenta, además de entrevistas que hicimos durante el transcurso del proyecto.

Con todo esto llegamos a nuestra oportunidad de diseño la cual es: “Intervenir sobre el almacenamiento en el hogar para reducir las pérdidas de comida y así disminuir el gasto monetario de esto”. Con esta oportunidad lo que buscamos básicamente fue el encontrar una solución que intervenga en la organización y conservación de los alimentos y que nos ayudara a evitar que esta se estropeara antes de ser consumida.

Lo siguiente que se hizo fue buscar soluciones, entre las que surgieron varias, pero nos quedamos con una cajonera que tuviera sensores de peso para detectar cuanto tiempo llevaba la comida en esta y le diera la información al usuario. Hicimos un prototipo inicial de esta pero nos dimos cuenta que no era la forma más adecuada para traer a la vida nuestra idea y proyecto, así que le dimos una vuelta y llegamos a nuestro prototipo final.

Este prototipo consiste en un sensor de radio frecuencia que se adhiere a las bandejas del refrigerador, el cual consiste en un lector de ondas electromagnéticas bajas, que detecta un sticker con una tarjeta de radio frecuencia también, el cual va pegado a la parte exterior de los tuppers que uno guarda en el refrigerador y detecta cuando estos entran, haciendo que empiece una cuenta interna del tiempo que lleva este en el refrigerador, y manda estos datos a una aplicación la cual te informa de este tiempo, para así ser uno consiente de cuanto lleva la comida y evitar que esta se le estropee.