top of page

Equipo 024

En este último año, las subidas de precios de servicios, bienes y productos han sido un tema central en los hogares de Chile, que concierne a las familias y, sobre todo, a los jefes de hogar. En lo que va de 2022 (hasta octubre), la subida de la inflación ha sido de un 11.4%. Por lo tanto, el cambio de costo de vida ha tenido un impacto en el gasto, consumo y forma que tienen los dueños de hogar de invertir el dinero en sus necesidades.


Considerando esta problemática, nos enfocamos en uno de los elementos más importantes en los gastos de un hogar: La electricidad. Y, yendo más allá, en lo que se consume en calefacción y climatización en el hogar, ya que, según el Informe final de usos de la energía de los hogares de Chile 2021, aquí se utiliza aproximadamente un 50% de la energía eléctrica del hogar. Después de realizar, por un lado, una investigación bibliográfica y de datos, y por otro, saliendo a terreno y entrevistando, donde llegamos a conocer la realidad de 35 personas de las cuales, obtuvimos un problema en común que se repite en 4 de cada 5 personas. En base a estas dos cosas, encontramos que nuestro objetivo prioritario debería ser mejorar la eficiencia de la climatización en el hogar para reducir los gastos monetarios invertidos en calefacción. De tal forma, debíamos hallar una forma de que nuestro futuro usuario gaste menos en calefacción y al mismo tiempo que la climatización de su hogar sea eficiente. Fue así que, después de un proceso de creación y descarte de distintas ideas, creamos nuestra solución: TermoShift.


TermoShift se divide en dos dispositivos, de dimensiones no muy grandes, controlados por arduinos. Por un lado, tendrá un adaptador que se conecte al calefactor eléctrico y será capaz de encender y apagar automáticamente, a través de un relé, de acuerdo a la temperatura ambiente que el usuario desea que se mantenga. ¿Cómo el usuario podrá elegir la temperatura que desea, sin importar el calefactor que tenga? El adaptador recibirá las señales de apagar y encender a través del segundo dispositivo, que será un sensor de temperatura que se conectará vía bluetooth de forma automática con el adaptador. Para regular la temperatura deseada, simplemente se utiliza la perilla que tendrá el sensor, que indicará la temperatura a mantener.


De esta forma, TermoShift es un aparato simple y versátil a todo usuario que tenga un calefactor eléctrico, logrando que se haga el menor consumo posible con una buena climatización en el hogar, es decir, una calefacción eficiente.

bottom of page