Equipo 026

Eco-rtina
Desde julio 2021 hasta julio 2022 los precios del gas y la electricidad se han incrementado un 17,6% y un 3,7% respectivamente en la región metropolitana. En consecuencia, también se ha elevado el precio de la calefacción que utiliza electricidad y gas, siendo los estudiantes de los afectados, por su consumo elevado. Según un estudiante: “En mi día, uso en mi pieza la calefacción, es lo que más gasta la verdad pago harto en luz, sobre todo ahora que estamos en invierno, se paga más en pura calefacción.” Sumando la crisis sanitaria que se vivió en los últimos años.
Debido a esto hicimos 35 entrevistas a estudiantes universitarios que viven en departamento con o sin compañero de cuarto y que pasan poco tiempo en sus departamentos. De estas entrevistas, obtuvimos que la calefacción representaba una inquietud para los estudiantes dado que empezaban a gastar más en ello, por ejemplo, un estudiante nos dijo: “Lo uso especialmente noche cuando llego de la u. Últimamente la he estado utilizando más porque estamos en invierno. Se suele prender más que antes. Tengo un calefactor chico que uso en mi pieza, antes de una prueba lo uso hasta tarde o a veces cuando hay tiempo lo uso hasta tarde porque me quedo jugando”. Nos percatamos entonces de que los estudiantes por necesidad estaban gastando más en calefacción.
Creamos un proyecto a partir de la oportunidad de diseño: “El gasto de los estudiantes en mantener una temperatura adecuada en sus departamentos” que permite tener la temperatura ideal al momento de llegar a nuestro hogar sin necesidad de estar pendiente del sistema de calefacción.
Eco-rtina es una cortina de corcho automatizada. El corcho tiene las propiedades de ser un excelente aislante térmico debido a que puede almacenar aire en sus celdas y el aire tiene baja conductividad térmica, y no solo eso, también es resistente, ligero, aislante acústico, impermeable a líquidos, elástico y compresible e ignifugo. Sumado a todo esto, es 100% natural, renovable y biodegradable gracias a que está hecho de la corteza de los árboles. Según la O.G.U.C la demanda energética de los hogares disminuye al aumentar la aislación térmica, por lo tanto, la cortina aumentara la eficiencia energética del hogar. Además, la Eco-rtina es autónoma, es decir, se abre y se cierra automáticamente mejorando la calefacción del hogar.
Para la correcta utilización, el usuario debe escoger la temperatura para el departamento, por medio de un control remoto y proporcionar la temperatura optima, de la lista de temperatura optima entregada al usuario estos valores. Se determina mediante la comparación con la temperatura ambiente, si se despliega o se retracta la cortina, por medio de un motor. Por ejemplo, la temperatura proporcionada por el usuario es de 20 Celsius, y la temperatura ambiente es de 25 Celsius, por lo tanto, la cortina se abre para que escape la energía por la ventana. Otro ejemplo, el usuario proporciona la temperatura de 21 Celsius, y la temperatura ambiente es de 15 Celsius, por lo tanto, la cortina se cierra para evitar la pérdida de energía en el hogar.
El producto destaca gracias a su autonomía, el hecho de ser ecológico y su eficiencia térmica, lo cual permite al usuario no estar preocupado de la temperatura que hay en el departamento. La perfecta combinación entre autonomía y eficiencia térmica permite economizar a nuestro usuario en calefacción.