Equipo 027

Resumen Proyecto Equipo 27 “Panis Arca”


En el contexto actual estamos viviendo niveles de inflación que no se habían visto en años, la canasta básica ha subido en un 23.1% en los últimos 12 meses, afectando a la mayoría de la población del país.
Los negocios de barrio no están exentos a esto, en los últimos años se han visto afectados por una serie de sucesos: estallido social, pandemia y ahora último la inflación. Esto ha repercutido en que los costos operacionales han subido y el poder adquisitivo de sus clientes ha disminuido.
Para entender este fenómeno entrevistamos a distintos negocios de diferentes rubros entre ellos librerías, barberías, verdulerías, tiendas de abarrotes, minimarkets, entre otros.
Las tiendas de abarrotes y minimarkets coinciden en relación a que el vencimiento y descomposición de algunos alimentos es un problema ya que finalmente termina siendo pérdida. Debido a que en Chile el pan es uno de los principales alimentos en nuestra dieta, siendo el segundo mayor consumidor de pan en el mundo, decidimos enfocarnos en este alimento.
El endurecimiento y descomposición del pan se debe al vapor de agua que está presente en el ambiente.
Con esto en consideración diseñamos Panis Arca, una panera de acrílico que gracias a un recubrimiento interno de gore-tex crea un ambiente aislado de la humedad exterior y libera la humedad presente en el interior, alargando la vida útil del pan. Panis Arca cuenta con un sensor de humedad que a través de una pantalla indica el nivel de humedad en el interior y una luz que se enciende cuando la panera se encuentra abierta.
Se realizó un AB testing, midiendo la duración de un pan dentro de una bolsa y otro dentro de Panis Arca. Como resultado Panis Arca mantuvo el nivel de humedad óptimo para el almacenamiento del pan (entre un 20 y un 35%), aumentando su vida útil de dos a cinco días. Panis Arca evitará la pérdida de aproximadamente 10 kilos anuales.