Equipo 030

Equipo 30
Proyecto: Fruta+

En el contexto actual de Chile muchas familias han sido afectadas por el aumento desmedido de la inflación generando un alza en la canasta básica de los chilenos produciendo que las familias tomen medidas para combatir el aumento de los precios.
Dentro de los alimentos encontrados en un hogar unos de los más desperdiciados corresponden a los alimentos orgánicos esto generado por la descomposición de los mismos, ocasionando una problemática para las familias chilenas sobre todo ahora con el aumento de los precios ya que existe un error de estimación sobre la compra de estos alimentos, ya que las familias compran más de lo debido, provocando que no aprovechan en su totalidad los alimentos orgánicos comprados.
Como grupo nosotros nos centramos principalmente en las frutas tomando como referente los plátanos, ya que estos son de los alimentos que emanan mayor etileno, químico causante de la descomposición de los alimentos orgánicos. Nuestro proyecto es una frutera que consta de 3 partes: La primera es donde se es insertada la fruta, debajo de esta estaría un extractor. y por ultimo una rejilla en el cual irán absorbentes de etileno.
A modo de respaldo nosotros obtuvimos que este proyecto resulta viable debido a que llevamos a cabo 30 entrevistas adherentes a nuestro usuario, todo esto para conocer nuestra oportunidad de diseño: “La descomposición de materia orgánica genera desperdicios”, nuestro usuario: “consumidores de plátano” y problemática: “desperdicio de comida orgánica”.
Para disminuir la descomposición de los plátanos se utilizó bolsas absorbentes de etileno de modo que cuando la fruta emita el químico, esta será dirigido a través del extractor para ser absorbido y aumentar el tiempo de descomposición de la fruta para así hacerla más duradera y ayudaría a las familias chilenas consumidoras de plátano a combatir el impacto producido por la inflación evitando el desperdicio de comida.
Los testeos nos arrojaron que la estética de nuestro prototipo no era agradable a simple vista, por lo que nuestra frutera ahora mismo tiene una forma rectangular y de un tamaño más apropiado para el espacio de una cocina. Por otro parte también adaptamos nuestro proyecto para que la parte de la rejilla sea movible, para ir intercambiando las bolsas de etileno cada vez que están se consuman.